martes, 13 de mayo de 2014

Eibarretik marrazkiak zapatuan. 43 1/2 Sketchcrawl desde Eibar.

Egun berezia zapatukoa ze ez zalako marrazki maratoi ohikoa, Berreibar kultur alkarteak deituta eurak antolatzen dabiltzazen ekimen batean partaide izateko. Kontua da Eibarren lantegiak izandako eraikin asko dagoala herri barruan, bertan behera eta egoera txarrean dagoz, zeozer egin leike eraikin honekin edo honetan? bardin eta hemen dagozan herriko jentea konturatu dagiela beste zeozertarako erabili daitezkela leku onek. Gernikan dago Astra arma lantegia izandakoa eta gaur egun eraikin kulturala eta oso dinamikoa dago bertan.

Arkatza eta ikatziria Matsaria auzoan.                               Carboncillo y lapiz en el barrio Matsaria.

Día un poco especial el del pasado sábado por lo que no era un sketchcrawl habitual. Llamados por el grupo cultural Berreibar para tomar parte en una iniciativa que llevan desarrollando nos acercamos a la villa armera. El asunto va un poco de que en Eibar hay muchos edificios antiguos que en su día fueron prosperas fabricas industriales, hoy en día están en desuso y muchos de ellos en estado de abandono. ¿Se puede hacer algo de provecho en o con estos edificios? Ya que están aquí que la gente del pueblo se de cuenta de que se pueden utilizar para algo más estas fabricas. Cerca de donde vivo yo tenemos un ejemplo claro, en Gernika la antigua fabrica de armas Astra (como tantas que había en Eibar) es hoy en día un edificio cultural muy dinámico donde continuamente se suceden cursillos, talleres, exposiciones... y todo empezó mas o menos así.

Pentel brush Coliseoaren atzeko Pagaegi kalean eraikin zaharrak eta barriak.
Pentel brush en la calle Pagaegi en compañia de Mikel Quintana. 
Los viejos edificios del primer plano contrastan con los nuevos del fondo.

Uni-ball eye micro bolia eta urkoloreak Txonta auzoan. 
Bolígrafo permanente Uni-ball eye micro y acuarelas en el barrio Txonta.

Gorka Belaskok niri egindako erretratua mahaizapian.
Retrato que me dibujo Gorka Belasko en el mantel de la comida, como se ve por las manchas.

Eugenio marrazten baskaldu eta gero.                       Eugenio El Aventurero dibujando tras la comida, 
aunque según Kute más se parece a alguien quedándose dormido tras llenar la panza.

Gorka Belasko nik eginda. Retrato de Gorka Belasko.

Kolorezko boliagaz Unzaga emparantzatik ikuspegia.
Dibujo de la tarde, vista desde la plaza Unzaga con bolígrafo de 6 colores.

6 comentarios:

  1. Mucho trabajo Ramon y veo que dibujaste con varias tecnicas.
    Te vi dibujando con Mikel y no se si viste que a vuestra izquierda estaba el local de la Asociacion Artistica Eibarresa.Solo me falto traer llabe para enseñaroslo,que merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en ello, probar más cosas y no estar siempre con la acuarela. No me di cuenta de este local pero tiempo habrá para verlo otro día. Gracias Jesus y saludos a tu hermano, que se anime también otro día.

    ResponderEliminar
  3. Gorka esta clavado Ramón..! Genial, se te dan tambien muy bien los retratos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, no se, yo no creo que se parezca, pero lo pasamos muy bien ya que estábamos cara a cara retratandonos los dos al unisono. Eskerrik asko Ana.

      Eliminar
  4. ¡Aupa Ramon! Bonitos dibujos.
    Al hilo de tu comentario de la fábrica de armas en Gernika, aquí en Eibar también tenemos el edificio de gestión municipal llamado Portalea, que era la antigua fábrica de escopetas AYA (Aguirre y Aranzabal), y que ahora se destina actividades culturales diversas, sala de exposiciones, de conferencias y el Museo de Armas, entre otras.
    Ondo Izan eta Ikusi arte¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Oscar, conocí al Sr. Aranzabal, venia mucho por Bedarona y comía en nuestro bar muy a menudo. Yo por entonces acababa de terminar Oficialia Industrial (lo que hoy seria Fp) en la modalidad de ajustador, estuvo a punto de llevarme a trabajar a su fabrica. Muchos empresarios de Eibar veraneaban en Lekeitio y venían a comer a Bedarona.

      Eliminar