domingo, 20 de enero de 2013

38 sketchcrawl Donostian (1813-2013)

Kaixo lagunok



Qué casualidad, el 38 sketchcrawl tenía que ser la víspera de San Sebastián y en el año del bicentenario de la quema de la ciudad por las tropas anglo-portuguesas. 

Años después del incendio de la ciudad un aciago 31 de agosto de 1813, tras reconstruir la ciudad liberada ya de sus murallas, los Donostiarras comenzaron a emular a las tropas francesas imitando a sus tambores en carnaval. 

En el primer tercio del siglo 19, el maestro Santesteban (Maisua) compuso un zortziko a modo de himno oficial de la ciudad, que este año se ha rescatado adaptado a los tambores como antigua marcha de San Sebastian, anterior a las obras compuestas por Sarriegui a mitades del mismo siglo, y que se han venido interpretando en la tamborrada desde entonces, primero en Carnaval, después ya como acto central del día de San Sebastian, patrono de la ciudad.


Así, no había un lugar mejor para celebrar el SKETCHCRAWL que Donostia.

Listo para la Izada
Los augures nos amenazaron con ciclogénesis explosivas, vientos huracanados, lluvias torrenciales y no sé cuantas cosas más; Aún así, 23 sketchers se animaron a juntarse en Donostía para pasar el día dibujando (y cuidándonos, como sabemos hacerlo por estas tierras).

Matias & Beñat, dibujando en la "Consti"



Siendo esa fecha, el lugar de reunión no podía ser otro que la Brecha, lugar de la ciudad por donde hace 200 años rompieron las murallas de la ciudad para entrar en ella y derrotar a las tropas de Napoleón.
De allá, y tras hacernos las fotos de grupo que algún compañero aportará, fuimos a la Plaza de la Constitución, donde estuvo antiguamente el Ayuntamiento de la ciudad, edificio desde el que se iza la bandera a media noche y frente al cual se tocan las marchas de Sarriegui como inicio de la fiesta, por los tambores barriles y aguadoras de la sociedad Gaztelubide, bajo la dirección, actualmente, de José Ramón Mendizabal.
Unos cuantos nos quedamos allá dibujando, mientras otros seguían la ruta histórica marcada.


Antzinako Martxa joaz...


A medio día, y como primer acto del Bicentenario, se celebraba una tamborrada especial frente al ayuntamiento, formada por representantes de todas las tamborradas de la ciudad, para tocar la antigua marcha de Santesteban. 

Bicentenario - Antziñako martxa jotzen
Allá algunos aprovechamos para hacer algún dibujo, y luego nos trasladamos a la sociedad Gaztelubide, donde nos recibió el Presidente y tambor mayor, "Mendi", nos sirvieron unas botellas de sidra, y nos permitieron dibujar dentro de la sociedad todo el ambiente de la preparación de la cena para esa noche tan especial para todos los Donostiarras.

Gaztelubiden
Zuriñe

Zuriñe, Ramón y Antxon, dibujando

Desde aquí quiero dar las gracias, especialmente, a Alberto Matilla, Barril Mayor y vicepresidente y a Joserra Mendizabal, Presidente y Tambor Mayor de GAZTELUBIDE,  por su amabilidad y atenciones, y por permitirnos estar en su sociedad, dibujando, en una ocasión tan especial como el día 19 de enero con todo lo que tenían que hacer. Y a todos los socios que estaban en la sociedad, por acogernos y cedernos "su espacio".
Parte del grupo, dibujando en Gaztelubide



Posteriormente fuimos a dibujar a la plaza de la Trinidad, uno de los pocos lugares que sobrevivieron al incendio de la ciudad, aprovechando que no llovía.

Luego nos fuimos a comer, y allá a los postres corrieron los cuadernos, algunos siguieron dibujando, y poco a poco, tras un café y alguna copa en la Unión Artesana, el grupo se fué disolviendo, unos para Bilbo, otros para Iruña, algunos a Bergara, en fin, como suele decirse, cada mochuelo a su olivo, dando fin al maratón de dibujo.

Quiero dar las gracias a todos los que acudieron, y sobre todo dar la bienvenida a aquellos que se han incorporado por primera vez al grupo para compartir esta afición de dibujar en la calle, tan gratificante por lo que tiene de frescura en lo artístico y de 'acto social' al mismo tiempo.


Eskerrik asko denori

7 comentarios:

  1. Gracias a ti Mikel, y a Ana y a Javier por la organización.
    Y a todos los demás participantes porque ¡sois unos artistas!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko zuri Mikel eguna antolatzearren, erreportaje bikaina egin dozu eta egunaren laburpena Piliren moduan oso ona egin dozu, besarkada bat.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al comentario de Pili y Ramón, os felicito a Mikel, Ana y Javier.

    ¡Vaya reportaje que te has marcado Mikel! tanto en los textos como en los dibujos, eres una fiera. La organización fue una gozada en un día tan especial. El tiempo no acompaño mucho, pero con las ganas que había no hubo ningún problema todo salio fenomenal. Lo de Gaztelubide fue un gran puntazo, tanto por el hecho de dibujar bajo techo, dada la climatología, como por estar dibujando en un lugar tan emblemático. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Que bien!!! esperaba con ansias el reportaje de lo que me perdi espero poder disfrutar con vosotros el proximo encuentro amigos... Felicitaciones Mikel por los sketches y la organizacion

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos; Como ya os dije, el único mérito mío fué tener un amigo, -eskerrik asko Xabier-, que me abrió las puertas de Gaztelubide a través del presidente. El resto, lo hicisteis vosotros.
    Jorge, nos veremos en la primavera...

    ResponderEliminar
  6. Joer, Mikel, qué descripción magnífica has hecho de ese día!! Te lo agradezco, porque nunca he vivido esta fiesta, salvo un par de veces en algún restaurante vasco de Barcelona. Pero no como lo habéis hecho vosotros. Qué bien!! No sabes las ganas que tengo y la envidia que me has dado con toda esa explicación. Solo me faltaba la musiquilla de la tamborrada como fondo.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  7. Como dicen todos, has realizado un gran reportaje, Mikel. Gracias por lo bien controlado que tenías todo. eres un gran guía. Yo estoy dispuesto a repetir cualquier día en Donosti. Urrengo arte!

    ResponderEliminar