sábado, 22 de diciembre de 2012

19 de Enero 38 sketchcrawl

Iñaki Barrena - Tambor Mayor - DADanborrada
Hola a todos,
Para el próximo 19 de enero, sabeis que está convocado mundialmente el 38 sketchcrawl. Los sketchers de por aquí, nos reuniremos en Donostia, aprovechando que es la víspera de nuestro santo patrón San Sebastián.

Como casi todos los que vivimos en Donostia, yo también toco en una tamborrada; la de la DAD, que es la asociación de empleados de kutxa.

El año pasado, unos días después de la tamborrada, hice esta acuarela, dedicada a nuestro Tambor Mayor, Iñaki Barrena. La pongo aquí para que os vayáis ambientando para ese día.

Como sabeis, la tamborrada se toca el día 20 de enero, casi sin interrupción, desde las 0 horas, la primera en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera por el alcalde, a cargo de la sociedad Gaztelubide, hasta las 24 horas con la arriada de la bandera en el mismo lugar, a cargo de la tamborrada de la Unión Artesana.

Durante esas 24 horas, van saliendo tamborradas por todos los barrios de la ciudad y me atrevo a decir que, a lo largo de ese tiempo, probablemente no haya un momento sin que alguna tamborrada esté tocando las marchas de Sarriegui en algún lugar de la ciudad.

Este próximo año 2013 se celebra el bicentenario de la quema de la ciudad por las tropas aliadas (ingleses y Portugueses en su mayor parte) contra Napoleón, que en el caso de Donostia, ciudad habitada en aquellos tiempos por muchos gascones, no fueron especialmente bien recibidas. Como venganza, esas tropas 'libertadoras' arrasaron la ciudad, y no quedó apenas en pie más que la basílica de Santa María, el callejón de Santa Corda y la iglesia de San Vicente. el resto de la ciudad amurallada fue arrasado, incendiado y saqueado completamente.

Los donostiarras que quedaron, reunidos poco después en Zubieta, acordaron volver a levantar una ciudad nueva, que es la que ahora disfrutamos nosotros.
Pues bien, pocos años después la banda de txistularis de San Sebastián comenzó a tocar el día del patron una pieza del Maestro Santesteban denominada Zortziko de San Sebastián y hoy conocido como martxa Zaharra, que empezó, parece ser, tocándose acompañada de barriles y luego también por tambores.
Esa pieza, con motivo del segundo centenario, se ha rescatado y este año la incorporarán a su repertorio todas las tamborradas de San Sebastián.

Y el día 19 de enero de 2013, de manera excepcional, a las 12 horas, esa marcha antigua de San Sebastián será interpretada por un numeroso grupo en el que estarán representadas todas y cada una de las tamborradas Donostiarras, (incluídos los colegios de la tamborrada infantil) aportando cada una de ellas cuatro tambores y cuatro barriles, como primer acto de celebración de la efeméride del 31 de agosto de 1813.

Os animo a que planifiqueis cuestras agendas para que, amén de dibujar por Donostia todo el día, os quedeis a ver este acto que será, espero, muy emotivo.

Hasta pronto...

1 comentario:

  1. Mikel, te quiero agradecer toda esa explicación histórica que nos haces. Y decirte que me resulta imposible venir por esas fechas si no hay algo muy gordo que me obligue. Tengo ganas de volver a salir contigo a dibujar. Lo pasé muy bien!! Será en semana santa o verano?.
    Felices fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar