viernes, 21 de septiembre de 2012

Aïtatxi


Este dibujo fue hecho por el tema de : Urban Sketchers France "La Famille, l'Histoire et la Frontière" !
Aqui un poco de historia de mis abuelos (pero in frances) :  
Mes grands-parents maternels Juan Mascotena y Marie-Jeanne Elissalde vivaient au pied de la Rhune, montagne frontalière entre la France et l'Espagne. 
Entre la France et l'Espagne les petits trafics ont toujours existé et la Rhune était le terrain de jeu favoris de mon grand-père tant en ce qui concerne la contrebande mais aussi durant l'occupation sous la seconde guerre mondiale où il participa activement au réseau de Résistance en Pays Basque.

3 comentarios:

  1. Ongi etorri, Sophie..j'adore l'aquarelle de ton aitatxi..ainsi que l'histoire que tu nous racontes....c'est très attirante..! besarkada bat.!

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Sophie, he nacido, como ya te dije en anterior ocasión, en Sare, con La Rhune delante mío. Allí mis padres vivieron la ocupación alemana y yo nací en un caserío tomado por ellos. Mis padres nunca faltaron a las fiestas de Vera o Zugarramurdi, tanto en tiempo de la ocupación como en épocas de Franco cuando tampoco se podía cruzar por esos montes.
    Tengo ocho nietos y todos me llaman Aitatxi, como llamé yo a los míos.
    Gracias por toda esa explicación y el dibujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Muchas gracias Ana y Joshemari, aprecio vuestras visitas y commentarios !
    Milesker
    Sophie

    ResponderEliminar